Airbnb y su nuevo logo de la polémica

Airbnb y su nuevo logo de la polémica

Seguramente muchos de vosotros conocéis la marca Airbnb. Básicamente, su parte tangible se sustenta en un modelo de negocio "revolucionario" (nosotros solemos usar esa palabra entre comillas ya que suele ser propiedad de Apple ;) que, en resumen, permite el alojamiento y alquiler de espacios y viviendas entre particulares.

Sus fundadores, Joe Gebbia y Brian Chesky, crearon una startup por "casualidad", como muchas de las que luego se convierten en grandes empresas. Ambos tenían una deuda pendiente con su casero, así que ofrecieron el propio salón de su casa con un colchón y poco más a quien lo quisiera alquilar para poder saldar su deuda. Para ello, crearon una web y un logo lo más rápido posible, el mismo logo que ha llegado hasta la semana pasada. Pero aquella aventura inicial se ha convertido en una gran empresa valorada en 10.000 millones de dólares. Los fundadores eran conscientes de que debían crear una nueva identidad visual que, a modo de restyle, transmitiera los valores de la marca. Ellos mismos afirman que la identidad visual que tenían hasta ahora no representaba la esencia de la marca: el concepto de Pertenencia.

Sin embargo, el nuevo logo y, sobre todo, su símbolo han sido objeto de mofa por parte de mucha gente en Twitter. Ésa ha sido la primera polémica surgida en torno a la nueva identidad de Airbnb. Pero hay más.

Historias reales: el Branding y las experiencias de marca

Historias reales: el Branding y las experiencias de marca

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la explosión de lo que muchos llaman branded content, una de las palabras de moda en los departamentos de Marketing (o Branding según P&G, pero de eso hablaremos en otro artículo), en las agencias y en general en el mundo de la Comunicación de marcas.

Os vamos a ser sinceros: a nosotros no nos gusta el branded content. Nos explicamos: no nos gusta usar esa terminología para referirnos a la generación y difusión de contenidos asociados a marcas, de la misma manera que no usamos la expresión lovemark para referirnos a marcas que van más allá de lo funcional, porque precisamente todas las marcas deberían hacer eso.

Nosotros lo vemos de esta manera. Que existan productos o servicios con un nombre y un logo no los convierte en marcas para poder poner a las llamadas lovemarks por encima de aquellas. Insistimos, es nuestra opinión y no tiene por qué ser la vuestra.

Para explicarnos mejor hoy vamos a tratar dos casos. Ambos tienen muchas similitudes a nivel comunicativo pero ningún parecido a nivel de categoría de producto o servicio. Hoy vamos a hablar de la más que buena gestión de contenidos de Apple y AXA. ¿Qué tiene que ver un iPad con un seguro de viaje? Más de lo que pensáis.

Los anuncios de la agencia tributaria los pagamos todos

Los anuncios de la agencia tributaria los pagamos todos

Cuando alguien defrauda, está defraudando a todos. Y solo con el compromiso de cada uno, podemos mejorar. Agencia Tributaria. Lo que defraudas tú, lo pagamos todos.
Estos son los copies que comparten los nuevos spots de la Agencia Tributaria que seguramente ya habréis visto. Además de emitirse en televisión, también se escuchan en las principales cadenas de radio nacionales, así que si no los habéis visto los habéis oído.

La agencia de publicidad JWT ha sido la encargada de realizar la campaña y el coste para el erario público (es decir, para todos nosotros), según el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, ha sido de 800.000 €.

Podríamos entrar a debatir si nos parece más o menos acertada la USP (Unique selling proposition o concepto de venta), si el tono es el correcto, si las dos situaciones que se describen en los anuncios son representativas o no... pero no creemos que sea ése el debate. Ni EMOTE es una agencia de publicidad ni esto es un blog sobre publicidad. A nosotros nos interesa el Branding. También el de la Agencia Tributaria. Porque todo comunica.

Ambipur y el liderazgo

Ambipur y el liderazgo

Esta vez vamos a hablar de Ambipur. Se trata de un spot en el que quizás muchos no habréis reparado porque, la verdad, tampoco es que diga mucho sobre la marca. Bueno, sí dice cosas... pero del producto. Digamos que es un anuncio que se centra en lo tangible. No nos parece mal.

No siempre se puede (o debe) hablar de la parte emocional de las marcas. El problema radica cuando lo que dices de tu producto, pensando que es bueno, acaba siendo malo para el propio producto y la marca que lo soporta. Dentro vídeo.

Pepephone y sus principios. El caso #YoPagoMiSIM

Pepephone y sus principios. El caso #YoPagoMiSIM

La semana pasada recibimos un email de Pepephone (como clientes de empresa que somos) informándonos del desacuerdo con Vodafone (el operador a través del cual Pepephone nos ofrece su cobertura móvil y de datos) para pasarse a la cobertura conjunta de Movistar y Yoigo. El motivo del cambio de operador no es otro que la negativa de Vodafone a ofrecer su red de 4G a la operadora móvil virtual.

Al día siguiente la OMV publicó en su blog el texto íntegro que habíamos recibido sus clientes. Ojo a este párrafo que nos gustaría compartir y comentar con todos vosotros: no es sólo lo que nos dicen, sino cómo nos lo dicen:

Nosotros tenemos claro nuestro orden de prioridades y nos debemos a nuestros clientes, es decir, a ti y al servicio que te prestamos. A nadie más. Y no porque nos queramos hacer los buenos. Simplemente porque vivimos de ello y no sólo en sentido económico, sino también emocional, ya que tenemos la suerte de poder hacer nuestro trabajo de forma ética y responsable (algo que se dice en sólo dos palabras, pero que se tarda en construir 6 años). Esto nos permite dormir cada noche tranquilos sabiendo que no tenemos alfombras donde esconder cosas que el cliente no ve, que siempre podremos explicar todo lo que hacemos (a veces acertado y a veces erróneo) y que un modelo ético en telecomunicaciones, no sólo funciona, sino que además es rentable.

Wow. ¿Estamos hablando de una operadora móvil? ¿En serio? Eso parece, aunque los clientes no estemos acostumbrados a ejercicios de transparencia como estos por parte del sector. Pero eso no es lo más sorprendente, al menos para los que conocemos la marca y la seguimos, ya que la OMV ha sido transparente como siempre, es decir, coherente.

Marcas influyentes (y III)

Marcas influyentes (y III)

Después del Kit Kat de Nutella (podéis aplaudir el chiste ;) retomamos nuestra serie de "Marcas influyentes" con esta tercera y última entrega. Habíamos dejado la segunda parte del serial comentando lo importantes que son las (buenas) historias a la hora de crear una marca influyente, analizando las claves del género literario de la épica y viendo cómo podemos aplicarlas a la hora de crear significados.

02. Realidad y ficción. Otro de los puntos que distingue a la épica es la combinación de lo real con lo fantástico. La mayoría de relatos épicos tienen algo de real, pero siempre aderezado con la conveniente pizca de fantasía. Nadie duda de que la guerra de Troya existió. Pero es muy difícil creerse la historia completa tal y como la cuenta Homero en la Ilíada. Sin ese relato, sin esa épica, la guerra de Troya podría haber pasado a la historia como una guerra más. Y es precisamente el relato aderezado con ficción lo que da un plus a la historia, lo que la hace diferente.

¿Estamos diciendo entonces que es bueno que las marcas cuenten cosas ficticias? En absoluto. Ninguna marca debe mentir. La analogía en este punto con las marcas es más sencilla de lo que parece: la fantasía añadida al relato de una marca no consiste en inventarse cosas, consiste en contarlas de forma diferente

Nutella y su homenaje a los panaderos (o a sí misma)

Nutella y su homenaje a los panaderos (o a sí misma)

Muchos esperabais que el siguiente Post brandero fuera la continuación de nuestro serial de Marcas influyentes, ¿a que sí? Pues no, pero como si lo fuera, porque la marca de la que vamos a hablar va camino de convertirse en nuestro país (porque a nivel internacional ya lo es) en una marca más que influyente.

El pasado miércoles se estrenó en TV (y no lo veréis más en la gran pantalla, luego hablamos de ello) un spot de esos que te engancha desde el segundo cero, que lo ves con los ojos abiertos y que, cuando termina, te quedas un rato pensativo y dices: "wow". El anuncio se titula "El pan es vida" y es una obra de arte brandera. Dentro vídeo.

Marcas influyentes (II)

Marcas influyentes (II)

Empezábamos la primera parte de nuestro monográfico sobre Marcas influyentes hablando del Imperio Romano y por qué constituía una marca influyente. Y es que en Emote nos encantan los clásicos. De hecho, los clientes con los que trabajamos saben que una de nuestras herramientas clave en la creación de identidades, como camino plástico y metafórico, es la cultura clásica.

Existe un elemento común en muchas marcas influyentes. Pista 01: es un género literario. Pista 02: es tan antiguo como la humanidad.

Contar historias

La épica es un género literario en el que se presentan gestas de leyenda o hechos imaginarios (basados en una realidad histórica o no) de forma narrativa y a veces en forma de diálogos. La etimología de "épica" es si cabe más reveladora que su propia definición. Proviene del griego epikos, derivado de epos "palabra, canción", relacionado con eipein "contar".

Así que si tuviéramos que explicarle a un niño de tres años en qué consiste la épica como género literario, nos valdría con un simple "contar historias".

Y aquí enlazamos de nuevo con la temática que nos ocupa: las marcas influyentes cuentan historias. No las cuentan, obviamente, de la misma manera que lo hacía Homero en su Ilíada; ni como lo hacía Bécquer en sus Leyendas. La epopeya, los mitos, las leyendas, los cuentos... son por muchos considerados subgéneros de la épica. Y cada uno tiene su contexto histórico literario. Las marcas también lo tienen y, por tanto, deben adaptar su comunicación y estilo al mismo.

Marcas influyentes (I)

Marcas influyentes (I)

Las marcas han existido siempre. De hecho, son tan antiguas como lo es la humanidad. El Imperio Romano constituía, sin duda, una gran marca. Es más, se trataba de una marca influyente. Su identidad visual y verbal (logotipo y nombre de marca), S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus, en alusión a su fórmula de gobierno, “el Senado y el pueblo Romano”), fue el estandarte de una identidad, unos valores y una cultura que compartían los ciudadanos romanos, y los diferenciaba del resto del mundo.

Sin embargo, no todas las marcas logran el impacto deseado en sus audiencias, en la competencia e incluso en la sociedad. Dicho de otro modo, no es fácil construir una marca influyente, pero es posible.

Todos tenemos en mente qué marcas son influyentes y cuáles no. Pero en la estrategia de Branding, como en casi cualquier aspecto en la vida, lo importante son las preguntas: ¿Qué ha llevado a Apple a convertise en algo más que una marca? ¿Cómo es posible que un litro de Evian sea más caro que un litro de Budweiser? ¿Por qué Pepsi nunca podrá superar a Coca Cola? ¿Qué tienen en común Alaska, James Dean, Jackie Onassis, Elvis Presley o Naomi Campbell, para llevar puestas las All Star de Converse? ¿Cómo ha conseguido Barcelona situarse entre las capitales mundiales del diseño y las nuevas tendencias?

No existe un manual para crear una marca influyente. Pero sí existen ciertos elementos comunes que distinguen a las marcas influyentes de las que no lo son. En este nuevo monográfico brandero nos sumergimos en la razón de ser de la Comunicación, con mayúsculas: la influencia.

Lecciones de Branding de la WWDC13 (y II): Esencia de marca

Lecciones de Branding de la WWDC13 (y II): Esencia de marca

Si en la primera parte del post dedicado a la pasada WWDC hablábamos de que era la primera vez que Apple empezaba su Keynote con un vídeo, ahora toca decir que el hecho de terminar sus presentaciones con material audiovisual suele ser lo habitual.

Lo que no es tan habitual es el estilo del vídeo de cierre de la WWDC13. Normalmente, en anteriores WWDC Apple hacía un resumen del nuevo sistema operativo que acababan de presentar. Esta vez, la presentación de iOS 7 se adelantó y dejaron para el final la guinda del pastel.

Es así. Esto es lo que importa. Cómo vives un producto. Cómo te hará sentir. ¿Hará que la vida sea mejor? ¿Merece existir?

Dedicamos mucho tiempo a unas pocas cosas. Cosas geniales. Hasta que cada idea que tocamos mejore cada vida que toca. 

Puede ser que a veces no lo veas, pero siempre podrás sentirlo.

Esta es nuestra firma. Y significa todo.