Converse cumple 100 años: ¡Felicidades!

¿Qué tienen en común Alaska, James Dean, Jackie Onassis, Elvis Presley, Los Ramones, Kate Moss o Naomi Campbell? ¿Qué tienen que ver padres e hijos, una estrella del rock, un punki o un pijo? Las ‘All Star’ de ‘Converse’.

Converse fue fundada en 1908 por Malkin Mills Converse, en Malden, Massachusetts. Nueve años más tarde, veían la luz las primeras “All Star”, la marca-producto estrella de Converse. Chuck Taylor, brillante jugador de baloncesto, se encargó de hacerlas famosas, al ser el primero en vestirlas y endorsarlas. Es por ello que ahora vemos refrendado su nombre en los sellos laterales. Tras la incursión en el mundo del tenis, con una referencia especial creada por un jugador de Badminton, vuelven con más fuerza al basquet de la mano de la mayoría de los jugadores de la recién creada NBA (por aquel entonces). Es en la época de los años cincuenta cuando los jóvenes estadounidenses rebeldes empiezan a calzarlas. Y luego empezó su conexión con los punks y los surfers.

Alaska, por ejemplo, las compró por primera vez en Londres, en 1981. Su marido y representante, Mario Vaquerizo, se las vio al cantante de Van Halen. Grandes iconos del deporte, el pop y el rocklas han hecho suyas: justamente lo que toda marca influyente desearía.

Ni que decir que Converse ha evolucionado mucho desde sus inicios, pasando de ser una marca de zapatillas deportivas a una marca que dice mucho de quien la lleva. Converse es un estilo de vida, que ha ido forjando sus valores e identidad como marca a través de leyendas e iconos, personajes estrafalarios y/o rebeldes, gente contra el sistema.

Es curioso, pero aunque su core target comenzaran siendo los grupos punks, skaters o surfers (más “rebeldes”, se les presupone), no escapa a nadie que han convencido a los grupos más pijos de jóvenes (y no tan jóvenes). ¿Por qué? Porque las Converse van mucho más allá de un mero estilo o forma de vestir. Siempre habrá unas nuevas Converse que marquen tendencia, que estén a la última; pero no dejarán de ser Converse.

Y para celebrar el aniversario, Converse estrena campaña publicitaria. Como no podía ser de otra manera, la marca utiliza algunas de las personalidades convertidas en leyendas que la vistieron. Además, Converse ha abierto su primera tienda propia en España, en enero de este mismo año, en Madrid.

La principal fuerza de la marca es su enfoque: en sus valores y en su identidad. En un icono americano que traspasa fronteras y edades.

Por cierto, el caso de Converse nos recuerda bastante al de Moritz (aunque a otra escala, lógicamente); igual que la cervecería barcelonesa, Converse entró en quiebra. Fue en 2003, cuando Nike decidió comprar la marca, consiguiendo su reflote y aumentando sus ventas exponencialmente. Sí, Converse es de Nike. Lo sentimos. Los Reyes Magos tampoco son los padres. Lo anterior demuestra hasta qué punto existe una diferencia entre empresas y marcas. Las empresas son empresas. Las marcas son marcas, y son de sus consumidores. Muchas felicidades, Converse. Y que cumplas muchos más.