Más de Google: nuevo logotipo e identidad visual, nueva oportunidad perdida

Sí, otra vez ellos. Tenemos que volver a hablaros de la segunda marca más valorada del mundo. Y sí, nos estamos volviendo cansinos con Google pero es que los chicos de Mountain View presentan sus actualizaciones con cuentagotas. Los que tenéis algún dispositivo Android sabéis de lo que hablamos.

Bromas aparte, y como muchos de vosotros sabréis, Google presentó antes de ayer su nueva IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA, que NO IMAGEN (porque vosotros, lectores de nuestro blog, sí que sabéis que la imagen de una marca no se puede gestionar). Vamos, que Google tiene nuevo logotipo.

Y como para hablar sobre temas técnicos de diseño hay otros sitios que seguro que lo hacen mejor que nosotros, os pasamos el link del artículo de Modesto García en Brandemia. Allí también encontraréis lo que opinan los expertos sobre el tema. Otros expertos. Vamos, algunos expertos que dicen cosas allí. Eso sí, si alguien dice "imagen" de marca en vez de identidad, revisad vuestro concepto de experto, al menos, en Branding.

 

Por qué decimos Identidad de marca y no imagen de marca

Vamos a explicarlo con un sencillo ejemplo. Imagínate a ti mismo/a, frente a un gran espejo, de pie, mirándote fijamente. Tú eres tú. Pero también eres el/la del espejo. Si mueves un brazo, también se moverá el brazo de tu yo en el espejo. Si sonríes, también lo harás en el espejo. Si estás triste, el espejo te dirá que lo estás. Todo lo que hagas tiene su impacto inmediato en el espejo.

En Branding, tú eres la marca y el espejo es el medio en el que se proyecta tu imagen. De la misma manera que ocurre con una persona frente al espejo, todo lo que las marcas hacen tiene su impacto en la imagen que las distintas audiencias se forman de ella. Dicho de otro modo, la identidad es objetiva (existe como tal, es) mientras que la imagen es subjetiva.

Existen tantas imágenes de una misma identidad como audiencias tenga una marca. De la misma manera que cada persona tendrá una opinión distinta sobre ti, es decir, tendrá una imagen u otra de ti, aunque tú tengas una sola identidad porque en realidad eres una sola persona, no muchas.

Por eso, en Branding estratégico decimos siempre que lo que un Brand Manager puede gestionar es la Identidad de marca, nunca su imagen (ya que no depende de él). De ahí que la expresión visual de una marca, logotipo y aplicaciones, se llame en realidad Identidad visual corporativa (que no imagen de marca).

 

Google frente al espejo

¿Y qué tiene que ver la metáfora del espejo para comentar el rediseño del logo de Google? Mucho. Mucho, siempre y cuando el enfoque que se le de al tema sea estratégico y de Branding. La mayoría de "expertos" os hablará de que Google ha creado una tipografía ad hoc para el proyecto (Product Sans). O de que los 4 colores básicos se mantienen pero ligeramente modificados. O de que ya no hay serifas. O de que sigue siendo un logo infantil. O de que ahora es un logo más serio. Etc, etc, etc. También podéis leer lo que explica la propia Google sobre el rediseño. Y os vamos a confesar una cosa: está más que bien argumentado.

¿Pero qué ve Google cuando se mira frente al espejo? Lo hemos comentado hasta la saciedad. Aunque Alphabet debería poner orden en el caos actual de la corporación, Google sigue siendo demasiadas cosas. No es sólo un buscador. No es sólo una marca que ordena información; también la procesa y la vende a otras marcas. No es sólo la división que controla Android, un sistema operativo móvil. Ni solamente la que programa el código de Chrome. O del ChromeCast. O de los ChromeBooks (sí, ordenadores portátiles). O la que gestiona las estrategias de publicidad de Adwords y Adsense. O la que se encarga de crear y actualizar mapas y direcciones de tráfico. O la división que trabaja con Photos. O con Now. Y podríamos seguir hasta la extenuación, porque Google, incluso tras la reestructuración con Alphabet, no hace más que crecer (a lo ancho, no a lo alto).


Una oportunidad perdida a nivel de Enfoque; un acierto a nivel de identidad visual

En EMOTE nos tomamos los proyectos de Identidad visual corporativa como un proceso interno de implosión. Depende del cliente, obviamente, pero no nos quedamos sólo en el rediseño del logotipo y sus aplicaciones: animamos y guiamos a nuestros clientes en el proceso previo de redefinir su identidad, valores y esencia de marca.

Entendemos que una nueva identidad visual tiene sentido cuando se cambia la identidad (conceptual) de la marca. Una cosa debe llevar a la otra. Porque los argumentos estilísticos están muy bien para exponer obras de arte en museos pero no para justificar estratégicamente un ReBranding.

Por eso creemos que estamos de nuevo ante una oportunidad perdida para que Alphabet enfocara algo más su marca Google. Y, como consecuencia de ese enfoque de marca, presentara la nueva identidad visual de Google. Hay nuevo logo, sí, y está bien implementado a nivel visual, ¿pero qué novedades conceptuales en la marca Google refleja esa nueva expresión visual?

 

Define Google en una sola palabra

¿Qué es Google? Intentad definir la marca Google con un solo vocablo. "Es que son muchas cosas, y más que serán en el futuro". Bien. Seguramente por ello se trate de una de las marcas, quizás junto a Virgin, más difíciles de definir en una sola palabra. Y cuando eso ocurre estamos ante un claro síntoma de peligrosa extensión de marca.

Ya sabemos que Google no es una compañía al uso. Ni siquiera es una marca al uso. Pero sigue siendo una marca. Y las marcas que pierden su enfoque, qué no de decir de las que alardean de perderlo, acaban por perder significados en las mentes y corazones de sus audiencias. Y eso, aunque te llames Google, acaba pasando factura.

 

¡Por cierto! Feliz vuelta al trabajo. Disfrutadla. :)