Naming

Naming: mucho más que un nombre de marca (III)

Naming: mucho más que un nombre de marca (III)

Algunos apuntes y recomendaciones

No existe un manual para crear un “buen” nombre ya que el Naming, como nueva disciplina bajo el paraguas del Branding, no deja de ser una ciencia social más. El concepto de bondad, por lo tanto, siempre es subjetivo.

Sin embargo, los modelos de creación de nombres de marca que hemos creado en Emote permiten objetivar el proceso de trabajo. Fruto de ellos y de nuestra experiencia, aquí van algunas recomendaciones y tips.

01. No ser demasiado explícito. No debemos dejar claro qué queremos que la audiencia piense cuando lea u oiga el nombre. Nombres como Pascual Funciona o Kinder Bueno son ejemplos de lo que no debería ser un nombre de marca, por muy bien que a nivel de ventas “funcionen”. Quizás a Pascual no le "funcionó" y por eso ahora se llama Bifrutas.

Quizás para estas empresas, con la de recursos económicos que destinan a sus marcas, ya les está bien (cuidado, con un buen nombre les iría mejor). Pero una Pyme no se puede permitir un nombre que no dice nada, que no aporta nada, que no diferencia nada versus la competencia. Porque su presupuesto anual en comunicación es mínimo. De ahí la importancia de un buen nombre.

Naming: mucho más que un nombre de marca (II)

Naming: mucho más que un nombre de marca (II)

¿Por qué es tan importante el Naming?

Como comentábamos en el primer capítulo del artículo, crear un nombre de marca no es una decisión trivial. Es el resultado de un trabajo estratégico-creativo que comprende desde el análisis competitivo, el estudio de las audiencias, los valores corporativos o de la marca comercial y la categoría donde operará la marca.

Varias razones hacen que el Naming sea uno de los aspectos más importantes en la estrategia de Branding.

El nombre está presente en el 100 % de las situaciones donde se expresa la marca. Efectivamente, no hay marca sin nombre.

Además, es capaz de llegar donde no llega el logotipo.  La identidad visual de una marca, su logotipo, es muy importante pero no se ve en la radio, en los podcasts, en los audiolibros, en las cuñas que un presentador puede realizar (también en televisión, citando a una marca) y, lo que es más importante, el nombre es un elemento clave en Buzz Marketing. No existiría boca a oreja sin nombre de marca. Y es imposible realizarlo con un logotipo.

Naming: mucho más que un nombre de marca (I)

Naming: mucho más que un nombre de marca (I)

Ayer tuvimos un gran debate en Twitter sobre la entrevista de Brandemia a Jacob Benbunan (Saffron) y, concretamente, sobre sus palabras cuando se le pregunta acerca del Naming. Esto, tal cual, es lo que opina Jacob: 

El naming no es nada importante, empecemos por donde hay que empezar. Cualquier nombre vale. Y el que me lo quiera rebatir que me explique por qué alguien dice que un naming tiene que ser diferenciador y existe una compañía que se llame General Electric o American Airlines.

Si alguien dice por qué un nombre tiene que ser pequeño, que venga y me explique por qué existe un nombre como Price Water House Coopers. Si alguien quiere decir que un nombre tiene que ser fácil de escribir y de pronunciar, que me explique qué pasa con Häagen Dazs con Schweppes. Si alguien dice que no puede tener connotaciones negativas que me hable de Rabobank o Virgin Atlantic… y son todas marcas de mucho peso.

Como en EMOTE nos gusta llevar la contraria, siempre desde el respeto y con ánimo de generar debate brandero, hemos pensado que, sólo a veces, una imagen vale más que mil palabras.

 

El proceso de Naming del fonógrafo de Edison

El proceso de Naming del fonógrafo de Edison

Si os preguntamos cuál es el invento por el que todos conocemos a Thomas Alva Edison la mayoría responderéis "la bombilla". Efectivamente, Edison inventó y presentó la luz incandescente un 21 de octubre de 1879. Pero nuestro amigo Thomas patentó más de mil inventos, y uno de ellos fue el instrumento de grabación y reproducción de sonido más popular durante la década de 1880: el fonógrafo.

El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánico-analógica por el que las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas gracias a un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro. Y para reproducir el sonido ya grabado, se invierte el proceso. Este aparato fue el precedente del gramófono y los tocadiscos, sistemas utilizados a lo largo del siglo XX para escuchar música. De hecho, los sistemas de reproducción analógica del sonido, basados en el primitivo invento de Edison, fueron usados en todo el mundo hasta la generalización de los sistemas digitales en la década de 1980.

Hasta aquí la parte técnica del asunto, farragosa pero necesaria para comentar lo que nos interesa del tema: el proceso de creación del nombre "fonógrafo", por parte del propio Edison y sus ayudantes. Como en todo proceso de Naming, Edison no trabajó con una sola opción. Es lo que denominamos NameList, la lista que comprende los nombres propuestos y válidos para una marca. La siguiente imagen muestra, escritos de puño y letra por el mismo Edison, algunos de los nombres que podría haber tenido lo que hoy conocemos como fonógrafo:

Anchiphone = new sounder/speaker | nuevo altavoz

Electrophone = electric speaker | altavoz eléctrico

Glottophone = language sounder/speaker | altavoz de lenguaje

Kosmophone = universal sounder | sonador universal

Melodograph or Melogram = song writer | escritor de canciones

Meistophone = smallest sounder | sonador pequeño

Palmatophone = vibration sounder | sonador por vibración

Phemegraph = speech writer | escritor de habla

Rhetograph = speech writer | escritor de habla

Google Play y la arquitectura de marcas y Naming de Google

Google Play y la arquitectura de marcas y Naming de Google

Ayer Google sorprendía a propios y extraños anunciando la unificación de sus tres tiendas de venta de servicios de entretenimiento: Android Market (para Apps en smartphones y tablets de fabricantes que incluyen el SO Android), Google Music (tienda de música) y Google eBookstore (tienda de libros electrónicos). A partir de ahora, sólo habrá una store para todos los contenidos anteriores y se llamará Google Play. Mal día eligieron para crear hype, ya que tan sólo unas horas después (concretamente hoy a las 19:00 hh. en España) Apple presentará su nueva versión de iPad, así que el trending topic mundial les va a durar poquito a los de Mountain View. 

Además de unificar las tres tiendas disponibles (de momento, sólo en EE.UU. y según el hardware en cuestión), Google las integra en su nueva "nube", siguiendo así los pasos de Apple (esto ya se ha convertido en un déjà vu constante...), después de que los de Cupertino lanzaran iCloud hace prácticamente un año. Os dejamos el artículo de ALT1040 en el que explican el tema mejor que nosotros (siempre hemos creído en la especialización), para centrarnos en el tema brandero.

Los de Mountain View comenzaron operando como marca en la categoría buscadores de Internet, cuando prácticamente todo el tráfico de búsquedas se volcaba en AltaVista. Pero lejos queda ya el último año de la década de los '90 y hoy día Google es mucho más que un buscador, pasando a ser una marca con una amplia extensión de línea que cubre productos como el propio buscador, mapas, servicios de anuncios para empresas, estadísticas en tiempo real, redes sociales, traducción de idiomas, vídeos, chat, gestión de documentos, calendarios, servicios de email y hosting, RSS, álbumes de fotos, datos de empresas al estilo páginas amarillas, navegador de Internet, sistema operativo...

Y así podríamos seguir y redactar dos párrafos más, como mínimo. De hecho, no hay mes en el que Google no cree un nuevo producto o servicio. Algunos funcionan, sin duda, pero otros fracasan, como le ocurrió a Google Buzz en su día. Curiosamente, salvo compras como FeedBurner o YouTube, casi todas sus marcas empiezan por Google. ¿Es esta arquitectura monolítica de marcas correcta? Y, volviendo a su último lanzamiento, es Google Play el nombre ideal para definir a esta nueva submarca?

Los 8 principios del Naming, según Fast Company

Los 8 principios del Naming, según Fast Company

El pasado viernes, Fast Company publicaba un artículo de Matt Gordon sobre best practices en Naming. Podéis consultar el artículo original [English] aquí. Según Gordon, el proceso de Naming siempre está sujeto a debate y puede acabar siendo una historia interminable, así que ahí van esos ocho consejos (a modo de titulares) de Matt a los que sumaremos algún que otro comentario de cosecha propia.

01. Crear un nombre inolvidable. Los motores de búsqueda en Internet han cambiado muchas cosas a la hora de crear nuevos nombres de marca. Si antes todas las empresas buscaban destacar en los primeros puestos del listín teléfonico (de ahí que, por ejemplo, muchos nombres de marcas corporativas en la última década empezaran por la letra A), ahora se buscan nombres cautivadores y perdurables.

Windows 8: nueva Identidad visual, misma estrategia de Naming

Windows 8: nueva Identidad visual, misma estrategia de Naming

La semana pasada Microsoft presentó la nueva Identidad visual de su última iteración de sistema operativo, Windows 8, diseñado para soportar tanto versiones de escritorio (PCs) como tablets y smartphones. Pentagram ha sido la agencia encargada de rediseñar el buque insignia de la compañía de Redmond. Podéis ver los detalles del trabajo realizado en el case study que le dedican en su propia página web. Precisamente el próximo miércoles 29, en un evento exclusivo en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Microsoft presentará la versión beta de su nuevo sistema operativo.

Del nuevo logo de Windows, lo primero que salta a la vista es la simplicidad de formas. Simplicidad en el icono, que mantiene las cuatro ventanas clásicas que dan nombre al sistema operativo, pero ahora de forma mucho más sutil y minimalista. De hecho, se trata de una profunda evolución del logotipo original de Windows, basado en el concepto visual de ventanas, en lo que la multinacional americana entiende como una vuelta a sus raíces. Simplicidad también en la tipografía utilizada, Segoe, de carácter limpio y sobrio.

Una de Naming: CaixaBank vs. CatalunyaCaixa

Una de Naming: CaixaBank vs. CatalunyaCaixa

El pasado 27 de enero se hizo público que La Caixa se transforma en CaixaBank, convirtiéndose en el décimo banco por capitalización bursátil de la Eurozona. El impacto fue notable: a los ojos de un financiero, Criteria (la sociedad cotizada de La Caixa que cederá el testigo a CaixaBank) subió un 3,18 % en bolsa; a los ojos de un brandero, CaixaBank fue trending topic en Twitter durante todo el día, ocupando el tercer puesto en el ranking de temas más mencionados.

Así que la caja catalana de toda la vida ahora cambia de nombre. ¿A qué os suena el tema? A mí también, ya que hace unos meses asistimos boquiabiertos a todo un ejercicio de inteligencia semántica, una alteración de los factores que provocó un efecto de magia increíble: Caixa Catalunya se convertía en CatalunyaCaixa, tras fusionarse con las cajas de Tarragona y Manresa.

Sin embargo, a nivel de Naming, los dos casos son tan diferentes como el estilo de juego del Barça y el Madrid; vamos, nada que ver, ni en el concepto ni en la ejecución.

Nace ConeQtia: el reposicionamiento de la marca APP

Nace ConeQtia: el reposicionamiento de la marca APP

En EMOTE hemos creado la Identidad corporativa de ConeQtia: el nuevo nombre de marca y logotipo y aplicaciones de la ya antigua APP (Asociación de Prensa Profesional). Ha sido, sin duda, un proyecto muy interesante a varios niveles de trabajo, desde la fase conceptual hasta la fase de implementación, del cual se pueden extraer muchos learnings branderos.

Y es que, a veces, las empresas notan que tienen que cambiar pero no se atreven a hacerlo. A veces, las empresas notan que su nombre no se ajusta al mercado donde operan, pero no se acaban de decidir a modificarlo. A veces, las empresas sienten que su identidad visual no es coherente con lo que son y dicen ser… En todos los casos anteriores, existe un concepto común: la sana y humana resistencia al cambio. Porque todo cambio implica riesgos, pero esa es sólo una cara de la moneda; la otra es que todo cambio ofrece oportunidades que debemos aprovechar.

¿Por qué la antigua APP emprende un nuevo rumbo? ¿Qué hay detrás de su nuevo nombre ConeQtia? ¿Por qué el nuevo logotipo no mantiene los tonos azules del anterior?

Los mercados cambian. Lo que hace cinco años era aceptado por todos, puede no serlo hoy. Lo que hace cinco años sabía hacer cualquier empresa, hoy se puede antojar imposible para muchas. Lo que hace cinco años todos entendíamos como la definición de un mercado determinado, hoy es diferente.

Cómo transformar una administración de lotería en una marca

Cómo transformar una administración de lotería en una marca

España es un país de juegos. De cartas, de dados, de bingo, de apuestas… y de lotería. El juego es a nuestro país lo que la picaresca es al Lazarillo. De hecho, se calcula que, estas Navidades, cada uno de nosotros gastará una media de setenta euros sólo en el sorteo por excelencia del año: el de la Lotería de Navidad.

Y como cada año cuando se acerca el sorteo de Navidad, las colas en las administraciones de lotería se hacen más y más largas, incluso con la tan manida crisis sobre nuestras carteras. Claro que no todas las colas son iguales. Porque existe un mercado de lotería por el que pelean todas las administraciones de España. Y de todas ellas, existen dos ejemplos de cómo convertir una simple administración de loterías del Estado en una marca influyente, con la rentabilidad que ello conlleva.

¿Por qué la cola es más larga en el número 31 de la Gran Vía madrileña, donde se halla Doña Manolita? ¿Qué ha llevado a La Bruixa d’Or a facturar más que la suma de todas las administraciones de lotería de Canarias? ¿Ha sido un golpe de suerte, o se ha buscado esa suerte?