ConeQtia

Naming & Identidad Visual / Reposicionamiento de marca

 

Esta es la Asociación de Prensa Profesional.

 
 
 

Y este es el mayor proyecto de Reposicionamiento de marca en sus casi cien años de historia.

 

Los mercados cambian. Tu marca, cuando sea necesario, también debe cambiar.

 

Lo que hace cinco años era aceptado por todos, puede no serlo hoy. Lo que hace cinco años sabía hacer cualquier empresa, hoy se puede antojar imposible para muchas. Lo que hace cinco años todos entendíamos como un mercado determinado, hoy es diferente. Por eso, la Junta Directiva de la Asociación de Prensa Profesional, fundada en 1925 y que acoge y representa a la mayoría y las más importantes editoriales y publicaciones dirigidas a los profesionales, ha confiado su proyecto de Reposicionamiento de marca Global a EMOTE. El mercado de la Prensa Profesional muestra un declive de la prensa física versus la prensa digital. Estamos ante un cambio del medio a través del cual consumimos prensa que afecta a editores, anunciantes y lectores.

Quedémonos con la primera palabra de este mercado. El vocablo “prensa” es tan antiguo como lo es la primera máquina que utilizó Gutenberg cuando inventó la imprenta. En aquella época, el medio por el cual la audiencia tenía acceso a los contenidos era único. Y es por ello que tecnología y solución se fundían y confundían en un mismo concepto. Pero hoy día los medios son múltiples y variados. Así que hablar simplemente de “prensa” equivale para algunos a la prensa física (de papel, la de toda la vida) y para otros a un grupo de medios que incluye los textos físicos y los textos digitales (prensa digital). Pero seguir con ese enfoque de producto no nos llevaría a un cambio de paradigma destacable.

 

 

Del enfoque de producto al enfoque de solución. De la Prensa a los Contenidos.

¿Cómo se cambia ese enfoque de producto? Pensando más allá de lo funcional. Ampliando el concepto de edición más allá del papel: editar es gestionar información y conocimiento. Y siendo valientes: la segunda P del acrónimo APP, la de Prensa, sobra en el nuevo universo de marca definido. Y eso tiene dos implicaciones estratégicas: hay que cambiar el nombre de marca (identidad verbal) y, junto con él, su identidad visual.

 
 

Un Baseline de marca que es toda una declaración de intenciones.

 
 
 

Y un Icono de marca que actúa como sello de calidad y edición de conocimiento.

 
ConeQtia_Icono_sello_de_Marca_EMOTE_Branding.png

Una nueva Identidad Visual y Verbal al servicio de la Estrategia de Branding. Es lo bueno de un proyecto Global.

 

Naming

ConeQtia es un nombre de marca creado pensando en la solución que ofrece la Asociación. Se ha trabajado en base a tres ejes de comunicación: conexión (entre los asociados y la Asociación; entre la Asociación y el mercado; entre todos ellos y los anunciantes y lectores), conocimiento (como base de la edición de contenidos que realizan los medios profesionales, aportando un alto valor añadido) y calidad (en los procesos de auditoría, asesoramiento y formación de la Asociación).

A un nivel más técnico de Naming, el lexema Con- refuerza los dos primeros atributos (conexión y conocimiento), mientras que el uso de la letra Q, en mayúsculas, transmite el concepto de calidad. El baseline de marca, “Conectamos conocimiento desde 1925”, sintetiza la esencia de la marca, reforzando el concepto de la asociación y sus asociados como editores de conocimiento, sin perder los valores de tradición, experiencia y credibilidad que han formado parte de la identidad de la marca desde sus inicios.

Identidad Visual

A nivel visual, el logotipo combina una tipografía base moderna y actual con otra más tradicional. La utilización combinada de ambos tipos de letra refleja el reposicionamiento de la marca hacia los nuevos sectores Multimedia, sin dejar de lado el sector de la Prensa escrita profesional.

¿Y por qué este cambio de color desde el ya antiguo logo de la APP, en azul, hacia el logo de ConeQtia, en negro y rojo? Los colores se han escogido en base a un análisis cromático del mercado, facilitando así la diferenciación de la marca frente a su competencia. La combinación de negro con rojo transmite seriedad, credibilidad y profesionalidad sin perder el atributo de cercanía. De esta forma, de manera visual, ConeQtia se distingue del resto de Asociaciones que operan en su mercado, ya que éstas utilizan colores fríos.